El nuevo teléfono GNU/Linux 100% libre viene en camino: Librem 5.

Purism Libre 5. Imágen de referencia, el teléfono aún está en diseño…

Librem 5 de Purism es el teléfono que se está diseñando y preparando para salir a inicios del 2019 🎉. A enero del año 2018 ya han logrado superar los $1.5M que necesitaban al inicio, con más de $2.2M (🙌) recaudados parece que este proyecto tiene asegurado el dinero para salir adelante.

Aún se puede pre-ordenar el teléfono, la entrega a nivel mundial está incluida en el precio ($599).

Este teléfono abrirá un nuevo camino para GNU/Linux. Está siendo diseñado para correr Debian, o en su defecto PureOS, que a su vez deriva de Debian. Estas son muy buenas noticias, las posibilidades que se abren para los desarrolladores y usuarios son mucho más amplias que con los teléfonos existentes. Podremos tener control sobre todo el stack de software del teléfono, no solo las apps finales, podremos cambiar el kernel, display manager, etc., podremos hacer nuestras apps en el lenguaje de programación que más nos guste (o el que conozcamos 😜).

Es posible que este teléfono comience siendo principalmente para entusiastas, conocedores del Software Libre, o ingenieros de software/programadores. A mediados de este año 2018 tendremos la posibilidad de obtener un kit para desarrolladores 😈, que incluirá una pantalla, pantalla táctil, tarjeta madre, cables y cable de poder. El kit para desarrolladores se puede pre-ordenar ahora por $299. Con este kit se podrán realizar pruebas de instalación de GNU/Linux y pruebas de desarrollo de nuevas apps o apps existentes.

Anteriormente se han intentado teléfonos con GNU/Linux, principalmente con Ubuntu. Canonical intentó el Ubuntu Edge, pero no lograron la marca de recaudación de dinero de $35M 😢; eso fué hace 4 años, las condiciones han mejorado, además Purism puso un monto a recaudar notablemente menor ($1.5M, que ya fue superado 😀).

A pesar que Ubuntu Edge nunca despegó, Ubuntu Touch sigue siendo mantenido por UBPorts Foundation; Ubuntu Touch es el sistema operativo para teléfonos, y que puede ser instalado en teléfonos que vienen con Android. En enero 2018 no pude conseguir a la venta ningún teléfono con Ubuntu Touch preinstalado 😥.

Aún falta mucho por ver en el mundo de los teléfonos con GNU/Linux, esto está apenas iniciando, y cada vez estamos más cerca de poder armar nuestros propios teléfonos, 🔥🔥 pronto podremos cambiar la memoria, almacenamiento, cámara, y quizás hasta pantalla 🔥🔥. Lo importante es que podremos meterle las manos nosotros mismos, lo que es importante para los hackers y geeks 🧠.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s