Posted by: Camilo Torres | September 4, 2013

La comunidad de Python Venezuela y la página python.org.ve

¿Por qué existe una comunidad python en Venezuela?

La comunidad Python en Venezuela pasó por tres etapas claves de construcción.

Al inicio se creó una comunidad a través de la plataforma de actvismo Coactivate.org que se llamó pyve, fue creada el 4 de Junio de 2008 por un grupo de pythonistas venezolanos con el propósito de promocionar, hacer difusión y generar prosperidad en el desarrollo con Python en Venezuela. El link de la comunidad es http://www.coactivate.org/projects/pyve/ el cual no ha sido borrado para quede para la posteridad.

Luego en el año 2009 se crea el grupo Python Caracas el Google Groups: https://groups.google.com/forum/#!forum/python-caracas. Este grupo se crea por una iniciativa originada en la UCV. Con el tiempo este grupo irá generando bastante momento, irá acumulando energía y comenzará a realizar actividades que iniciaron con reuniones periódicas a las que se fue sumando gente de Caracas y sus alrededores. Tuvimos una mesa en el Flisol de Caracas del año 2011, se hizo un primer día Python en Caracas y otro en Mérida también en 2011. En 2012 se realizó un PyCon en la ciudad de Caracas donde se reunió un gran número de personas de todas las comunidades de Python de Venezuela y tuvimos dos invitados internacionales en las ponencias. Ese día se decidió que debíamos unificar las comunidades en una sola y así nació Python Venezuela.

Actualmente Python Venezuela es la principal comunidad de Python en el país, ya que las dos comunidades anteriores fueron desactivadas por mutuo acuerdo. Nuestro propósito sigue siendo el propósito original de la comunidad pyve: Promocionar el lenguaje Python, pero además nos damos apoyo y tenemos una comunidad de apoyo técnico mutuo como en cualquier comunidad abierta de código libre. Nuestra comunidad actual está en Google Groups: https://groups.google.com/forum/#!forum/python-venezuela

La mayoría de las personas que trabajan con software libre o con lenguajes abiertos, como Python, les gusta compartir con personas que tienen los mismos o similares intereses o valores. Es natural que estas personas comiencen a buscar a otros similares para compartir lo que saben, para aprender y para enseñar. Estas comunidades se van creando de forma casi espontánea, de forma des-centralizada, movidas por el interés y por la energía que le impriman los miembros o colaboradores de esa comunidad.

Actualmente el lugar para iniciar con Python en Venezuela es en nuestra página oficial: http://python.org.ve/. Les recomiendo se acerquen por allí.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: