Posted by: Camilo Torres | August 9, 2011

RTL8191SEvB Wireless LAN Controller con kernel 3 en VIT M2400

Hace un tiempo compré una computadora VIT M2400 para reemplazar una Toshiba A215. Antes que nada, debo decir que la computadora VIT es muchísimo mejor que la Toshiba, por lo que recomiendo VIT. Además que se tiene la garantía en el propio país y se apoya la industria nacional de ensamblaje de computadoras.

El punto es que hoy se me actualizó el Kernel de Linux a la versión 3.0.0. Esto implica que el wireless deja de funcionar ya que se necesitan unos firmwares privativos para funcionar, pero al menos se puede uno descargar el driver libre desde Realtek que incluye el firmware.

uname -a
Linux cubagua 3.0.0-1-amd64 #1 SMP Sun Jul 24 02:24:44 UTC 2011 x86_64 GNU/Linux

lspci
02:00.0 Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8191SEvB Wireless LAN Controller (rev 10)

Driver a descargar:

http://152.104.125.41/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=48&PFid=48&Level=5&Conn=4&DownTypeID=3&GetDown=false&Downloads=true#2302

Seleccionar el driver que indica ‘Linux driver for kernel 2.6.35 (and later)’, ya que el driver anterior no compila con este nuevo kernel. Yo tenía antes el driver anterior que lo venía compilando para los kernels 2.6, pero con el kernel 3 falló y fui a descargarlo de nuevo.

El driver tiene un error porque hubo una variable que cambiaron en el kernel a partir del 2.6.39. Todo esto lo explican en está página:

http://www.linuxquestions.org/questions/slackware-14/make-error-wireless-realtek-driver-883400/

Entonces hay que hacer un comando para cambiar el nombre de variable:

sed -i 's|RX_FLAG_TSFT|RX_FLAG_MACTIME_MPDU|g' base.c rtl8192{ce,se,de}/trx.c

verificar que se tengan instalados los linux-headers del kernel:

sudo aptitude install linux-headers-3.0.0-1-all-amd64

Luego si se puede compilar con los comandos que indica el archivo readme:

sudo su
make
make install
reboot


Responses

  1. Gracias por tu aporte muy útil.

  2. Buenos dias pana, he tratado, desde hace algun tiempo, usando todos los medios regulares, de adquirir una VIT pero no he podido ni por CANTV ni mucho menos a travez de la propia pagina de VIT; podrias indicarme como podria hacer??? Gracias de antemano

    • Hola: puedes buscar por un portal de compras por internet y contactar al vendedor e ir a buscar la computadora. Yo la compré por una página de compras donde uno oferta y luego ve los datos de comprador, la tuve que pagar primero y me la enviaron desde el estado Zulia al Distrito Capital. Espero te ayude.

  3. hola yo compre una computadora vit por CANTV. pero necesito instalar en canaima varios programas y no puedo porque no tengo la clave de root. tu tienes esa clave? fui a la oficina donde la adquiri y me dice que averigue en la pagina de canaima. pero me volvi un ocho.

    • Hola. NO tengo esa clave para root que tú indicas. He leído, hace varios meses atrás, que ese es un problema con la versión de Canaima 2 o 2.1 que traen las computadoras VIT.

      Si te puediera recomendar algo, sería que instales Canaima 3 para que tú le pongas la clave de root.

      • apoyar a la industria nacional es lo único bueno de la vit (y la siragon) pues yo tengo esta laptop y honestamente no es de buena calidad, los materiales son desechable y ademas tiene piezas sueltas que parecen tornillos dentro… con respecto a la contraseña, tuve el mismo prolema, llame a canaima y me dijeron que la clave esta entre el 1 y el 123456, la mía es 1234, haz prueba cone st ayuda que llega un año tarde😛

  4. Hola, que tal? Estoy buscando los controladores de esa lapto para windows vista, si alguien sabe de un enlace de descarga por favor digame. Gracias

  5. […] […]

  6. adquiri una vit por cantv hace pocos dias y ya poseo el internet ab@ pero cuando trato de instalar el controlador del cd para conectar via usb me coloca que no es compátible con el sistema windows. me ayudan a conseguir un controlador para utilizar el puerto usb de mi moden con mi VIT? de ante manos gracias

    • Creo que el modem ABA de CANTV no tiene soporte para Linux para el puerto USB, por lo tanto debes conectarlo por el puerto de red Ethernet que es el conector RJ45, similar al del teléfono pero más ancho.

  7. sañudos. alguien sabe como instalar wl driver de la laptop M2400 para el wifi usando el windows 7? mi correo es hornet6026@hotmail.com


Leave a Reply

Categories

