Posted by: Camilo Torres | December 11, 2008

Debian XFCE con soporte para pendrive

Tengo dos computadoras Pentium 3 de 128 MB de memoria RAM cada una. A pesar que no son exactamente iguales, son muy parecidas y de la misma marca. Las dos computadoras son para regalo del niño Jesús, así que quiero ponerles un regalo adicional: la libertad de usar software libre GNU/Linux.

A una le instalé Debian Lenny con XFCE desde el CD que está en los mirrors de Debian, y que viene específicamente configurado con este escritorio. A la otra le instalé XUbuntu, que también trae XFCE como escritorio. Luego de unos pocos minutos de pruebas (menos de 1 hora), noté que XUbuntu necesita mucha más memoria que los 128MB disponibles; era lento y siempre tenía mucha memoria ocupada. Así que me decidí por Debian Testing con XFCE en ambas máquinas, que hasta trae y corre el OpenOffice (despacio y con calma).

Cuando se instala Debian, el trata de buscar una réplica de Debian para descargar paquetes durante la instalación. En este proceso, da la impresión de que la instalación simplemente se colgó, porque tarda muchísimo solo en ese paso. Mi experiencia es que no usen ninguna réplica; simplemente hagan la instalación con lo que viene en el CD. Simplemente desconecté el cable de red y seguí con la instalación.

Todo esto de la réplica viene al caso, porque una vez terminada la instalación, no tenía conexión de red. Eso se solucionó fácilmente agregando al archivo ‘/etc/network/interfaces’ las siguientes líneas:

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Luego ejecutar:

/etc/init.d/networking restart

Listo, ya tenía conexión a red, pero ahora resulta que el archivo ‘/etc/apt/sources.list’ contenía solo el CD-ROM. Entonces busqué en Internet y encontré esta lista de servidores que agregué al archivo ‘/etc/apt/sources.list’:

deb http://mirrors.kernel.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://mirrors.kernel.org/debian/ lenny main

deb http://security.debian.org/ lenny/updates lenny contrib
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates lenny contrib
deb http://www.debian-multimedia.org/ lenny main

Luego solo queda actualizar la lista de paquetes:

aptitude update

El primer paquete a instalar fue servidor de shh para poder conectarme remotamente:

aptitude install openssh-server

La única cosa que tiene XUbuntu por defecto y que extrañé en Debian XFCE fue el soporte para manejo automático de montaje de Pendrives. Pero eso se solucionó instalando solo dos paquetes:

aptitude install thunar-volman
aptitude install hal

Todos estos pasos hay que hacerlos como root.

Listo, ahora solo queda instalar juegos y software educativo para los futuros Hackers y que aprendan con un sistema moderno y sobre todo nuevo, aunque las computadoras sean ya viejitas…


Responses

  1. si, he notado que ubuntu, kubuntu y xubuntu son cada vez mas pesados, cuando se supone son funcionales dejando de lado la velocidad y rendimiento del sistema.

    Saludos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: